jueves, 26 de marzo de 2009

COLUSIÓN DE FARMACIAS

Bookmark and Share
Apesar de las muchas ganas que tengo de echarle mierda a las 3 farmacias mas grandes de Chile y del asco que me dan el que estén ganando tanto pero tanto dinero a costa de la salud de los chilenos, hoy no tengo muchas ganas de escribir, por lo que citaré un articulo que describe lo que siento en estos momentos...

Colusión de Farmacias:
¿Quién nos regala un Analgésico?
 ¿Ahumada, Cruz Verde o Salco Brand?

Farmacias Ahumada reconoció coordinación con su competencia para subir precios en 222 medicamentos, tras acuerdo extrajudicial deberá pagar US 1 millón al Fisco... ¿Santo remedio? Y para ti, ¿cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
Es para agarrarse la cabeza a 2 manos. Es que dolor de cabeza provoca saber que las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile estaban coludidas para coordinar alzas de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en desmedro de la libre competencia. Ellas ganaron millones de pesos; y nosotros con la noticia, millones de dolores (sobre todo a la altura del bolsillo). Necesitamos un analgésico, pero las farmacias no lo regalan... Aunque deberían después de ponerse de acuerdo para subir el valor de 222 medicamentos (anticonceptivos, remedios para la diabetes, entre otros). 
A fines del año 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para subir precios, solicitando una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo máximo que permite la ley. Las 3 cadenas que controlan el 92% del mercado a nivel nacional, arriesgaban el pago de 15 millones de dólares cada una. Sin embargo, sorpresivamente se llegó a un acuerdo extrajudicial: Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la concertación con algunos laboratorios y su competencia, comprometiéndose a pagar al Fisco 1.350 UTA (es decir, 1 millón de dólares), además de elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa... ¿Santo remedio? 
Es cierto, una de las cadenas inculpadas reconoce el hecho (que se habría acordado a nivel medio, pero no directivo) y el Fisco, además de ganar el IVA por el alza en el período antes señalado, ahora recibe una "indemnización"... ¿y los consumidores? Con este precedente, ahora los usuarios pueden demandar de manera individual o colectiva a las farmacias, haciendo sus reclamos en el SERNAC o a través de organizaciones de consumidores. Es que, según se calcula en la demanda, las farmacias habrían ganado alrededor de 27 mil millones de pesos "extra" en esos meses. 
De momento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analizará la conciliación entre el Fisco y Farmacias Ahumada. Todo, mientras Cruz Verde y Salco Brand desmintieron tajantemente el vínculo, catalogando la versión de FASA como "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declara que la colusión en la industria era la presunción del Gobierno y el Ministro de Salud Álvaro Erazo dice que esto da pie para discutir mejor una regulación al mercado. 
Vér para creer...

Me gustaría ir un poco mas allá y proponer una solución. La verdad no se si sea factible, ni tengo idea sobre como funciona una empresa ni mucho menos de una administrada por el estado, en fin...  pero creo que sí podría llevase a cabo. Como Chile se rige por un modelo económico Neoliberal en que el Estado casi no ejerce control sobre el comercio, dejando al mercado autoregularse, hablar hoy de un modelo socialista en que las farmacias sean administradas por estado, sería algo imposible. Nos recordaría el fracaso del socialismo impuesto por Salvador Allende pero bueno, ese es un capitulo de la historia chilena a la que no vale la pena referirse.
 Mi solución consiste en que el gobierno cree una cadena de farmacias que sea administrada por el estado, una vez creada: el precio de los medicamentos se debería fijar de manera tal para que la empresa tenga una ganancia mínima para que pueda subsistir: pagar arriendos, mantención, funcionarios, etc. Esto haría que el estado solamente tuviese que gastar recursos para su creación, ya que una vez creados los establecimientos serían
autosuficientes. Mejor sería aun que esta farmacia estatal contara con su propio laboratorio que funcionaria de la misma manera.  De ésta manera esta "farmacias estatal" entraría a competir directamente con las farmacias privadas, las cuales se verían obligadas a bajar sus precios y podríamos hablar de una verdadera libre competencia no como esta huevada que estamos viendo. Por otra parte, los laboratorios se verían obligados a invertir en alternativas que permitan la obtención de fármacos a menor costo.
Si quisieramos soñar un poco mas y apuntar a ser algún día un país desarrollado, se debería imponer un sistema de "Salud Universal", como el que encontramos en Canadá, Francia, Inglaterra e incluso Cuba entre otros. En que nunca nadie ha tenido que pagar por un tratamiento, una consulta o lo que requiera el servicio médico. En estos países el costo de los medicamentos parece una burla en relación a lo que se paga acá en chile cuando no son GRATIS. 
Pero por favor no cometamos el error de creer que las farmacias se estan "cagando" solamente a los consumidores, vean como los farmaceuticos que trabajan tras el mostrador se ganan la vida..


0 Comentarios: